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martes, 14 de febrero de 2012

Software 2

 
El documento "AYUDAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS Y APLICACIONES DIDÁCTICAS PARALeo, Viviana Andrea; Guerra, Alejandro; Salmerón, Eduardo; Tortajada, Anabel; Cortese, Cecilia; Quiroga, Elisa; Paz, Claudio; Peralta, Yoel, muestra que en su estudio utilizaron  los software que estaban disponibles en Internet, los que vienen incorporados en Windows 2000 y Windows XP tales como (teclados virtuales y magnificadores) y diversos software educativos entre otros: Trampolín de 3 años, 4 años, 2 ciclo, Plumo en el zoo, Manuelita en la compu, Cuentos interactivos: El oso verde, El ratón Rae, La tortuga azul, Lucas en los cuadros mágicos, Los pitufos, Disney Artista Mágico, Jugando matemáticas, Aprendiendo las palabras; Abrapalabra 1 y 2, El conejo lector, La isla de Abacus, Pipo va a la escuela, Mi primera enciclopedia, Enciclopedia Encarta 2005.
PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL", realizado por

Ayudas Técnicas Específicas y Aplicaciones Didácticas para personas con Parálisis Cerebral

Página web

Aqui os dejo una página que os puede interesar, ya que habla de software adaptado a niños con discapacidad motórica. A mí me gusta mucho, espero que a vosotros también y que además os sirva de ayuda.

Blog de encuentro por la educación especial


Fuente: Blog de encuentro por la educación especial.

Software


En la misma página comentada en la anterior entrada sobre información, software, hardware y recursos diversos para Alumnos con N.E.E. derivadas de una discapacidad motórica, realizado por el CEIP Ciudad de Jaen (Madrid), que se llama "acnees y educamadrid ". También podemos encontrar software.


Recursos de software

http://perso.wanadoo.es/postigoaula/leermoto/leermoto.htm

Actividades de Lecto-Escritura para motóricos. Programa que presenta imágenes y sonidos al alumnado afectado motórico, para relacionar imagen y grafía con el objeto de que realice tareas de lectura y escritura

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/lecto-escritura.php3/
Lectoescritura para motòricos para niños infantiles

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/lectoescritura_adaptada/lea/index.html
Lectoescritura adaptada para alumnos con discapacidades

KANGHOORU --> Este programa hace saltar el cursor por los lugares de la pantalla que se deseen mediante un barrido automático. Facilita el acceso para las personas con discapacidad motora

http://perso.wanadoo.es/postigoaula/aquari/juegos.htm
Juegos para niños con dificultades motóricas.


Hardware

Dando una vuelta por Internet he encontrado una página muy interesante sobre información, software, hardware y recursos diversos para Alumnos con N.E.E. derivadas de una discapacidad motórica, realizado por el CEIP Ciudad de Jaen (Madrid). Se llama "acnees y educamadrid ".

Recursos de hardware:

StickyKeys: Permite a las personas que escriben utilizando una varita que mueven con la cabeza o la boca presionar cada tecla por separado e indica a la aplicación que responda como si se hubieran presionado simultáneamente.
SlowKeys: Ignora las teclas que se presionan por error, ya que para que éste funcione debe de ser presionada durante un tiempo determinado
ViaVoice: Con este programa se puede controlar el ordenador con la voz sin tocar ni el teclado ni el ratón con los dedos.
Comunicador Morse: Facilita la comunicación de personas con fuertes discapacidades motóricas. A través de este comunicador pueden escribir en la pantalla del ordenador, hablar, jugar y controlar algunos elementos del entorno (puertas, ventanas, televisión, cama, etc.). Como canal de comunicación utilizan el alfabeto morse
SerialKeys: Permite controlar el equipo mediante dispositivos de entrada alternativos como si se utilizara un teclado o un ratón estándar.

Las carcasas: Para los sujetos deficientes motóricos, como mencionamos anteriormente la actuación directa sobre el teclado puede presentarles diferentes grados de dificultad y pueden ser seleccionados con sencillas ayudas técnicas y/o programas. Los dispositivos más empleados son las carcasas (superficie que se coloca encima del teclado, los orificios están situados sobre las teclado sobre las que sólo se desean utilizar), varillas (de cabeza, boca...), sujeta teclas (asegura una tecla, mientras se presiona otra).

El teclado de conceptos.Es un tablero sensible a la presión, tamaño DIN-A3, dividido en 8 filas por 16 columnas: 128 celdas que se pueden configurar como se deseen. Cada celda o grupo de celdas, puede ser designada por el usuario con cualquier palabra, función o carácter que podrá cambiar al usar las diferentes láminas. Por lo que el ordenador podrá reconocer cualquier área del TC que se presione y responder en consecuencia.

Teclado ergonómico para dos manos. Teclado diseñado para permitir a las personas con necesidades especiales introducir datos en el ordenador de un modo más fácil y rápido que con los teclados convencionales

El digitalizador de voz. Con él se pueden reproducir sonidos grabados (voces, música, etc.). Pudiéndose trabajar con programas educativos que llevan incorporados mensajes grabados o bien grabar determinadas voces para poder trabajar con el tablero de conceptos, etc. (Consejería de Educación y Ciencia).

Aparatos POSUUM Permiten accionar diferentes aparatos como interruptor de luz, T.V, sonidos, etc. . por medio de la mano, el pie o la boca.






Ayudas a la Comunicación

Desde aquí os presento varios comunicadores extraídos del catalogo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia (http://www.carm.es/).
Fuente:  Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia (http://www.carm.es/).  http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=463&IDTIPO=246&RASTRO=c943$m4331,4330

Ratones y Emuladores

Desde la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia (http://www.carm.es/) se ha hecho una clasificación con los diferentes ratones y emuladores. Creo que estos no son los únicos y que se deben de adaptar a las características de cada alumno.
Fuente: Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia (http://www.carm.es/). http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=463&IDTIPO=246&RASTRO=c943$m4331,4330

Acceso al Curriculum

 Para facilitar el acceso al curriculum existen diversos materiales tecnológicos, que desde la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia (http://www.carm.es/) están catalogados de la siguiente forma:
Fuente: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=463&IDTIPO=246&RASTRO=c943$m4331,4330

Aseo

Aquí os muestro las ayudas que existen para las funciones de aseo. Estas imágenes están sacadas del Catalogo de Ayudas Técnicas de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia(http://www.carm.es/).

Fuente:  Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia (http://www.carm.es/).

Sillas y Mesas

Aquí os muestro mobiliario de aula, en concreto, sillas y mesas adaptadas. Estas imágenes están sacadas del Catalogo de Ayudas Técnicas de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia(http://www.carm.es/).
Fuente: Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. http://www.carm.es/ 
http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=463&IDTIPO=246&RASTRO=c943$m4331,4330

Material Didáctico


Diversos modelos de adaptadores de útiles de escritura para adecuarse a los distintos tipos de pinza o agarre.
Diversos modelos de adaptadores de útiles de escritura para adecuarse a los distintos tipos de pinza o agarre.
Diversos modelos de adaptadores de útiles de escritura para adecuarse a los distintos tipos de pinza o agarre.
Diversos modelos de adaptadores de útiles de escritura para adecuarse a los distintos tipos de pinza o agarre.
Diversos modelos de adaptadores de útiles de escritura para adecuarse a los distintos tipos de pinza o agarre.
Diversos modelos de adaptadores de útiles de escritura para adecuarse a los distintos tipos de pinza o agarre.
Diversos modelos de adaptadores de útiles de escritura para adecuarse a los distintos tipos de pinza o agarre.
Barra horizontal con dos ventosas para agarrarse con la mano y conseguir mayor estabilidad del cuerpo.
Barra vertical graduable en tres posiciones para usarla como punto de apoyo de la mano. Evita movimientos involuntarios.
Detalle del agarre.
Barra vertical con ventosa para usar de agarradero.
Atril de madera.
Atril de metacrilato para silla de ruedas.
Atriles con material antideslizante.
Atriles con material antideslizante.
Diferentes modelos de pivotes que pueden ser aplicados a diversos materiales didácticos.
Diferentes modelos de pivotes que pueden ser aplicados a diversos materiales didácticos.
Material escolar apropiado para ser usado por niños con PCI.
Material escolar apropiado para ser usado por niños con PCI.
Material escolar apropiado para ser usado por niños con PCI.
Material escolar apropiado para ser usado por niños con PCI.
Tablero de comunicación SPC. Adaptado para una niña con PC, se compone de fotografías de sus familiares, compañeros de clase, profesores y signos pictográficos. Todos estos elementos están distribuidos en un tríptico de plástico organizados en tres bloques: sujetos, verbos y complementos.
Preescritura en surcos.
Letras en surcos.
Carcasa de metacrilato para el teclado del ordenador.
Se ha aplicado un reborde de madera a la carcasa.
Puntero de metacrilato para teclear.
Teclado inutilizado salvo una tecla que se acciona con una tablilla. Se aumenta así la superficie de presión. Acceso al ordenador con dos conmutadores. Se ha eliminado el teclado.
Dos tablillas permiten utilizar las teclas de “intro” y “barra espaciadora”.
Acceso al ordenador con dos conmutadores. Se ha eliminado el teclado.
Detalle de su utilización.
Acceso al teclado del ordenador mediante un conmutador sujeto con velcro y accionado con un ligero movimiento de muñeca.
Otra forma de acceder al teclado con un movimiento de barbilla que acciona un conmutador en forma de pelota de goma.
Conmutador colocado en un babero de plástico con un soporte de metacrilato. Graduable en altura. Se acciona con movimientos de barbilla.

Fuente: http://centros.educacion.navarra.es/creena/007motoricos/Material%20didactico/index.htm

Mobiliario Escolar 2

Carcasa con separador y respaldo alto para posibilitar sentarse en el suelo a niños sin control de tronco.
Utilización de la misma carcasa en silleta.
Bloques de goma con hundidera central para poder trabajar en suelo boca abajo o tumbado.
Asiento de suelo con separador.
Cambiador abatible para baño con poco espacio.
Cambiador convencional.
Diferentes materiales para adoptar posturas que permitan al alumno participar en las distintas actividades del aula y faciliten cambios posturales que necesitan los alumnos durante la jornada. Bloque de goma espuma con hendidura central para apoyar el vientre facilitando la postura decúbito prono.
Sentarse de forma autónoma apoyando la espalda en la hendidura. Apropiado para actividades de corro.
El mismo material permite sentar a la alumna a horcajadas.
Fuente: Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. http://centros.educacion.navarra.es/creena/007motoricos/mobiliarioAdaptado/Mobiliario.htm