He insertado una presentación de power-point que es bastante completa e interesante:
Este blog ha sido creado para ayudar a todas aquellas personas que trabajan o tienen algún familiar que presenta discapacidad motórica.
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Bienvenidos a mi blog
Estoy encantada de que entres en mi blog. Espero que os sea de gran ayuda y os haga el trabajo más fácil.
martes, 21 de febrero de 2012
Las Tics y la discapacidad motora
TIC Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:
Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:
- la comunicación- el acceso/proceso de la información- el desarrollo cognitivo- la realización de todo tipo de aprendizajes- la adaptación y autonomía ante el entorno.
- ocio
- instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales
- ocio
- instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales
- Problemáticas motóricas
... teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas
... interruptores, punteros, carcasas, licornios..., para quienes no pueden mover los dedos... programas reconocedores de voz
... programas standard adaptados
... instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores
... interruptores, punteros, carcasas, licornios..., para quienes no pueden mover los dedos... programas reconocedores de voz
... programas standard adaptados
... instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores
Actividades para la comunicación. La comunicación nos permite interactuar en el entorno social. A través de la comunicación, transmitimos mensajes a otros. Requiere intencionalidad, respuesta motora y intersujetividad. Y nos permite desarrollar la capacidad simbólica y el pensamiento abstracto. Y el crecimeinto emocional. (ver más http://www.jfonoll.cat)
· Programas de estimulación sensomotriz para el seguimiento de la mirada (ayudan a fijar la atención)
· Actividades causa-efecto (con apoyo de ratón, pulsador, teclado, cámara web, Wiimote...) para que tome consciencia de la correspondencia entre acción y resultados en la pantalla.
· Actividades de comunicación-lenguaje: comunicación preverbal, sistemas aumentativos de comunicación SAAC con pulsadores y otros periféricos, programas de barrido...
· Apoyos a la lectura: síntesis de voz, lectores de pantalla
· Apoyos a la comunicación escrita: síntesis de voz: programas de dictado, teclados virtuales (con iconos...), plantillas especiales para los editores de texto, sistemas de predicción...
· Diseño de páginas web accesibles (Web Accessibility Iniciative -WAI) http://www.w3.org/WAI y también http://www.w3.org/WAI/quicktips/qt.ca.htm
· Ley de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación de las Personas con Discapacidad (http://www.boe.es/boe/dias/2003-12-03/pdfs/A43187-43195.pdfhttp://www.boe.es/boe/dias/2003-12-03/pdfs/A43187-43195.pdf ). En ella se recojen por primera vez los principios de accesibilidad y diseño para todos. http://www.w3.org/WAI/quicktips/qt.ca.htm
· Principios básicos de accesibilidad SIDAR: http://www.sidar.org/guia.htm
Fuente:
http://www.peremarques.net/ee.htm
http://www.peremarques.net/ee.htm
domingo, 19 de febrero de 2012
Tecnologías para deficiencias motoras
Para
neutralizar, en lo posible, los problemas motóricos existen diversos recursos:
Fijar el lápiz a un soporte que, a su vez se unirá a la mano; fijar el papel a
la mesa; fijar "perchas" a la silla para sostener el brazo; máquinas
de escribir con modificaciones; soportes en la cabeza o la boca, si no puede
usar las manos; en pacientes con una incapacidad tan grave que los impide
controlar su cuerpo, se puede usar el Possum; utilización de programas
específicos de lecto-escritura, como el Lápiz 4; utilización del ordenador y
programas informáticos adecuados, etc.
Entre los muchos equipos auxiliares para la comunicación, vamos a hacer referencia a aquellos que pudieran ser más representativos en el terreno de la deficiencia motórica:
• Microprocesador AUTOCOM. Funciona como una máquina de escribir para cambiar de renglón, vuelta atrás, corrección,.. etc. El paciente selecciona mediante una pieza magnética la letra, palabra o frase que quiere emitir.
• Aparatos POSUUM. Permiten accionar diferentes aparatos como interruptor de luz, T.V, sonidos, etc. . por medio de la mano, el pie o la boca.
• Máquinas de escribir. Preferiblemente eléctricas por ser más silenciosas y permitir el borrado de errores más fácilmente.
• Tableros de letras, palabras, imágenes o símbolos. Deben estar adaptados al nivel del desarrollo infantil. Hay tableros electrónicos que pueden ser accionados apretando un botón, succionando, manejando una palanca o con un movimiento de cabeza.
• Ordenadores: Abren muchísimas posibilidades para los niños y niñas con P.C. tanto en el terreno de la comunicación como en el del aprendizaje y el juego.
A continuación, pasaremos a detallar los distintos sistemas de comunicación, ayudas técnicas, mecánicas y electrónicas al servicio de los PC.
• Los conmutadores e interruptores.
Se emplean con sujetos que presentan discapacidad severa motórica o mental. Estos deben estar adaptados a las habilidades específicas del usuario, de modo que pueda operar de la manera más eficiente posible sin fatigarse. La elección puede incluir interruptores accionados por soplo (para personas con discapacidad severa en los movimientos pero, con buen control de los labios); succión, sonido, para apretar (personas con limitado control grueso, pero con habilidad para apretar, se puede regular la presión necesaria); acción de cerrar un ojo, de presión (el conmutador es presionado por cualquier movimiento voluntario de cabeza, barbilla, mano, dedo, pie..., se puede variar el tamaño, forma, nivel de presión, etc.).
• Las pantallas táctiles.
Con ellas el alumno consigue introducir los datos en el ordenador tocando el monitor (bien con los dedos o varilla de plástico).
• Los emuladores de teclado.
Permiten a los deficientes motóricos graves cuya inteligencia no está afectada utilizar a través del teclado estándar programas de propósito general (como procesadores de texto, bases de datos, etc.). El dispositivo consta de una pantalla auxiliar conectada al ordenador. Las entradas de datos al ordenador se realizan con un conmutador conectado al Emulador y la selección de teclas de la pantalla auxiliar se hace por un sistema de barrido, seleccionando la letra, carácter o número, mediante un cursor luminoso que recorre primero las filas y luego las columnas que, al ser detenido por el usuario se señaliza la opción elegida. Se puede seleccionar la velocidad de barrido, tamaño de letras, etc.
• Las carcasas
Para los sujetos deficientes motóricos, como mencionamos anteriormente la actuación directa sobre el teclado puede presentarles diferentes grados de dificultad y pueden ser seleccionados con sencillas ayudas técnicas y/o programas. Los dispositivos más empleados son las carcasas (superficie que se coloca encima del teclado, los orificios están situados sobre las teclado sobre las que sólo se desean utilizar), varillas (de cabeza, boca...), sujeta teclas (asegura una tecla, mientras se presiona otra).
• Programas informáticos.
Muchos paralíticos cerebrales son muy lentos en sus movimientos de manos y dedos, y necesitan varios segundos para levantar el dedo y volver a pulsar; por ello hay programas informáticos que evitan que se repitan automáticamente una tecla, un ordenador que no utilice estos programas les repetirá automáticamente la tecla a una velocidad de diez caracteres por segundo siempre que esté pulsada durante más de medio segundo.
• El teclado de conceptos.
Es un tablero sensible a la presión, tamaño DIN-A3, dividido en 8 filas por 16 columnas: 128 celdas que se pueden configurar como se deseen. Cada celda o grupo de celdas, puede ser designada por el usuario con cualquier palabra, función o carácter que podrá cambiar al usar las diferentes láminas. Por lo que el ordenador podrá reconocer cualquier área del TC que se presione y responder en consecuencia.
• El digitalizador de voz.
Con él se pueden reproducir sonidos grabados (voces, música, etc.). Pudiéndose trabajar con programas educativos que llevan incorporados mensajes grabados o bien grabar determinadas voces para poder trabajar con el tablero de conceptos, etc. (Consejería de Educación y Ciencia).
Entre los muchos equipos auxiliares para la comunicación, vamos a hacer referencia a aquellos que pudieran ser más representativos en el terreno de la deficiencia motórica:
• Microprocesador AUTOCOM. Funciona como una máquina de escribir para cambiar de renglón, vuelta atrás, corrección,.. etc. El paciente selecciona mediante una pieza magnética la letra, palabra o frase que quiere emitir.
• Aparatos POSUUM. Permiten accionar diferentes aparatos como interruptor de luz, T.V, sonidos, etc. . por medio de la mano, el pie o la boca.
• Máquinas de escribir. Preferiblemente eléctricas por ser más silenciosas y permitir el borrado de errores más fácilmente.
• Tableros de letras, palabras, imágenes o símbolos. Deben estar adaptados al nivel del desarrollo infantil. Hay tableros electrónicos que pueden ser accionados apretando un botón, succionando, manejando una palanca o con un movimiento de cabeza.
• Ordenadores: Abren muchísimas posibilidades para los niños y niñas con P.C. tanto en el terreno de la comunicación como en el del aprendizaje y el juego.
A continuación, pasaremos a detallar los distintos sistemas de comunicación, ayudas técnicas, mecánicas y electrónicas al servicio de los PC.
• Los conmutadores e interruptores.
Se emplean con sujetos que presentan discapacidad severa motórica o mental. Estos deben estar adaptados a las habilidades específicas del usuario, de modo que pueda operar de la manera más eficiente posible sin fatigarse. La elección puede incluir interruptores accionados por soplo (para personas con discapacidad severa en los movimientos pero, con buen control de los labios); succión, sonido, para apretar (personas con limitado control grueso, pero con habilidad para apretar, se puede regular la presión necesaria); acción de cerrar un ojo, de presión (el conmutador es presionado por cualquier movimiento voluntario de cabeza, barbilla, mano, dedo, pie..., se puede variar el tamaño, forma, nivel de presión, etc.).
• Las pantallas táctiles.
Con ellas el alumno consigue introducir los datos en el ordenador tocando el monitor (bien con los dedos o varilla de plástico).
• Los emuladores de teclado.
Permiten a los deficientes motóricos graves cuya inteligencia no está afectada utilizar a través del teclado estándar programas de propósito general (como procesadores de texto, bases de datos, etc.). El dispositivo consta de una pantalla auxiliar conectada al ordenador. Las entradas de datos al ordenador se realizan con un conmutador conectado al Emulador y la selección de teclas de la pantalla auxiliar se hace por un sistema de barrido, seleccionando la letra, carácter o número, mediante un cursor luminoso que recorre primero las filas y luego las columnas que, al ser detenido por el usuario se señaliza la opción elegida. Se puede seleccionar la velocidad de barrido, tamaño de letras, etc.
• Las carcasas
Para los sujetos deficientes motóricos, como mencionamos anteriormente la actuación directa sobre el teclado puede presentarles diferentes grados de dificultad y pueden ser seleccionados con sencillas ayudas técnicas y/o programas. Los dispositivos más empleados son las carcasas (superficie que se coloca encima del teclado, los orificios están situados sobre las teclado sobre las que sólo se desean utilizar), varillas (de cabeza, boca...), sujeta teclas (asegura una tecla, mientras se presiona otra).
• Programas informáticos.
Muchos paralíticos cerebrales son muy lentos en sus movimientos de manos y dedos, y necesitan varios segundos para levantar el dedo y volver a pulsar; por ello hay programas informáticos que evitan que se repitan automáticamente una tecla, un ordenador que no utilice estos programas les repetirá automáticamente la tecla a una velocidad de diez caracteres por segundo siempre que esté pulsada durante más de medio segundo.
• El teclado de conceptos.
Es un tablero sensible a la presión, tamaño DIN-A3, dividido en 8 filas por 16 columnas: 128 celdas que se pueden configurar como se deseen. Cada celda o grupo de celdas, puede ser designada por el usuario con cualquier palabra, función o carácter que podrá cambiar al usar las diferentes láminas. Por lo que el ordenador podrá reconocer cualquier área del TC que se presione y responder en consecuencia.
• El digitalizador de voz.
Con él se pueden reproducir sonidos grabados (voces, música, etc.). Pudiéndose trabajar con programas educativos que llevan incorporados mensajes grabados o bien grabar determinadas voces para poder trabajar con el tablero de conceptos, etc. (Consejería de Educación y Ciencia).
Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información
Declaración de
Principios para Construir la Sociedad de la Información: un desafío global para
el nuevo milenio
A.
| Nuestra visión común de la Sociedad de la Información | |
Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo,
reunidos en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 con motivo de la
primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, declaramos nuestro
deseo y compromiso comunes de construir una Sociedad de la Información
centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos
puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el
conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan
emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo
sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los
propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando
plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.
|
||
2.
|
Reafirmamos la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e
interrelación de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales,
incluido el derecho al desarrollo, tal como se consagran en la Declaración de
Viena. Reafirmamos asimismo que la democracia, el desarrollo sostenible y el
respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como el
buen gobierno a todos los niveles, son interdependientes y se refuerzan entre
sí. Estamos además determinados a reforzar el respeto del imperio de la ley
en los asuntos internacionales y nacionales.
|
|
3.
|
Reafirmamos, como fundamento esencial de la Sociedad de la
Información, y según se estipula en el Artículo 19 de la Declaración
Universal de Derechos Humanos, que todo individuo tiene derecho a la libertad
de opinión y de expresión, que este derecho incluye el de no ser molestado a
causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y
el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de
expresión. La comunicación es un
proceso social fundamental, una necesidad humana básica y el fundamento de
toda organización social. Constituye el eje central de la Sociedad de la
Información. Todas las personas, en todas partes, deben tener la oportunidad
de participar, y nadie debería quedar excluido de los beneficios que ofrece
la Sociedad de la Información.
|
|
4.
|
Reafirmamos nuestro compromiso con lo dispuesto en el Artículo 29
de la Declaración Universal de Derechos Humanos, a saber, que toda persona
tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede
desarrollar libre y plenamente su personalidad, y que, en el ejercicio de sus
derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente
sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de
asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los
demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y
del bienestar general en una sociedad democrática. Estos derechos y
libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los
propósitos y principios de las Naciones Unidas. De esta manera, fomentaremos
una Sociedad de la Información en la que se respete la dignidad humana.
|
|
5.
|
De
conformidad con el espíritu de la presente Declaración, en defender el
principio de la igualdad soberana de todos los Estados.
|
|
6.
|
Reconocemos que la ciencia desempeña un papel cardinal en el
desarrollo de la Sociedad de la Información. Gran parte de los elementos
constitutivos de esta sociedad son el fruto de los avances científicos y
técnicos que han sido posibles gracias a la comunicación mutua de los
resultados de la investigación.
|
|
7.
|
Reconocemos que la
educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales
para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos. Es más,
las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen inmensas
repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. El
rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes
para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. La capacidad de las TIC
para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la
distancia, posibilitan, por primera vez en la historia, el uso del potencial
de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo.
|
|
9.
|
Somos conscientes de que las TIC deben considerarse un
medio, y no un fin en sí mismas. En condiciones favorables, estas tecnologías
pueden ser un instrumento eficaz para acrecentar la productividad, generar
crecimiento económico, crear empleos y fomentar la ocupabilidad, así como
mejorar la calidad de la vida de todos. Pueden, además, promover el diálogo
entre las personas, las naciones y las civilizaciones.
|
|
10.
|
Somos plenamente conscientes de que las ventajas de la
revolución de la tecnología de la información están en la actualidad
desigualmente distribuidas entre los países desarrollados y en desarrollo,
así como dentro de las sociedades. Estamos plenamente comprometidos a
convertir la brecha digital en una oportunidad digital para todos,
especialmente aquellos que corren peligro de quedar rezagados y aún más
marginados.
|
|
11.
|
Estamos empeñados en materializar nuestra visión común de
la Sociedad de la Información, para nosotros y las generaciones futuras.
Reconocemos que los jóvenes constituyen la fuerza de trabajo del futuro, son
los principales creadores de las TIC y también los primeros que las adoptan.
En consecuencia, deben fomentarse sus capacidades como estudiantes,
desarrolladores, contribuyentes, empresarios y encargados de la adopción toma
de decisiones. Debemos centrarnos especialmente en los jóvenes que no han
tenido aún la posibilidad de aprovechar plenamente las oportunidades que
brindan las TIC. También estamos comprometidos a garantizar que, en el
desarrollo de las aplicaciones y la explotación de los servicios de las TIC,
se respeten los derechos de los niños y se vele por su protección y su
bienestar.
|
|
12.
|
Afirmamos que el desarrollo de las TIC brinda ingentes
oportunidades a las mujeres, las cuales deben ser parte integrante y
participantes clave de la Sociedad de la Información. Nos comprometemos a
garantizar que la Sociedad de la Información fomente la potenciación de las
mujeres y su plena participación, en pie de igualdad, en todas las esferas de
la sociedad y en todos los procesos de adopción de decisiones. A dicho
efecto, debemos integrar una perspectiva de igualdad de género y utilizar las
TIC como un instrumento para conseguir este objetivo.
|
|
13.
|
Al
construir la Sociedad de la Información, a las necesidades especiales de
los grupos marginados y vulnerables de la sociedad, en particular los inmigrantes,
las personas internamente desplazadas y los refugiados, los desempleados y
las personas desfavorecidas, las minorías y las poblaciones nómadas.
Reconoceremos, por otra parte, las necesidades especiales de personas de edad
y las personas con discapacidades.
|
Fuente: Cumbre mundial sobre la sociedad de la información (
Ginebra 2003- Túnez 2005)
Principios de aplicación tecnológica en la Wiki
En esta página de la Wikipedia, nos muestra qué son
los principios de aplicación de la tecnología educativa a la diversidad y en
que consisten, por ello os dejo dicho enlace, mejor que copiarlo:
Que es la discapacidad motora y más
¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD MOTORA?
¿Qué es la deficiencia motora?
La
deficiencia motora es aquella que provoca en la persona que la presenta alguna
disfunción en el aparato locomotor. Implica ciertas limitaciones posturales, de
desplazamiento y de coordinación de movimientos. El origen puede ser congénito
o adquirido, y se puede presentar con grados muy variables.
Las
deficiencias motoras más habituales en el período escolar son la parálisis
cerebral, la espina bífida y las distrofias musculares, que limitan la
capacidad de acción en el medio y con el medio, condicionando a los alumnos y
alumnas en la realización de determinadas actividades escolares.
Los
trastornos intelectuales, perceptivos o emocionales no son inherentes a la
deficiencia motora, por lo tanto, para ajustar la respuesta educativa es
necesario analizar y valorar cada situación de forma individual.
Deficiencias
motoras más frecuentes en el medio escolar
La
parálisis cerebral
Se define
como un trastorno encefálico que se caracteriza por ser precoz, crónico y no
progresivo. Afecta principalmente al movimiento, aunque, además, se pueden
presentar otras manifestaciones como problemas perceptivos, sensoriales o
intelectuales.
La espina
bífida
Es una
anomalía congénita de la columna vertebral que se manifiesta por una falta de
cierre o fusión de los arcos vertebrales, con el consiguiente riesgo de
producir daños en la médula espinal. Suele manifestarse al exterior mediante un
abultamiento, cubierto o no de piel, que puede contener tan solo membranas o
porciones de médula espinal.
Su causa no
está bien determinada, pero se debe a una malformación que se produce durante
las primeras semanas de gestación en el momento de fusión de los pliegues
neuronales que darán origen a la médula espinal. Algunos datos orientan a
pensar que puede existir un factor genético asociado a la deficiencia de una
vitamina llamada ácido fólico.
La
distrofia muscular
El término
distrofia muscular hace referencia a un grupo de enfermedades caracterizadas
por una debilidad progresiva y un deterioro de la musculatura esquelética que
controla el movimiento voluntario.
Dependiendo
del tipo de distrofia de la que hablemos, se presentará a una determinada edad,
con unos síntomas específicos, con unos músculos afectados y con una rapidez de
progresión.
Toda forma
de distrofia muscular es causada por un defecto en un gen que impide la
producción de una proteína.
Fuente:
Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Deficiencia Motora (Servicio
de Programas Educativos y Atención a la Diversidad. Consejería de Educación,
Ciencia y Tecnología Dirección General de Formación Profesional y Promoción
Educativa. Cáceres.
Ayudas
Técnicas
El
desplazamiento
Las
dificultades para el desplazamiento varían en grado, desde los casos en que la
movilidad es nula hasta aquellos en que el desplazamiento se da a través de
algún tipo de ayuda, como por ejemplo, una silla de ruedas. Las barreras
arquitectónicas son, por tanto, la principal dificultad y un potente factor de
marginación.
Como
posibles soluciones que mejoran la calidad de vida en el entorno escolar,
podemos mencionar las rampas antideslizantes, los ascensores, los elevadores de
escaleras, las plataformas elevadoras y las barras fijas, que situadas en
puntos estratégicos facilitan autonomía a los alumnos y alumnas con marcha
inestable.
La
manipulación
La
escritura es una de las actividades para la que más dificultades encuentran los
niños y niñas con deficiencia motora. Se pueden utilizar las siguientes ayudas:
•
Adaptadores en los lápices y bolígrafos que mejoran la adherencia y presión.
• Férulas
posturales en las manos y muñequeras lastradas cuando no hay control de las
muñecas.
• El uso de
ordenadores o máquinas de escribir puede ser una solución para el problema de
la escritura, pero también requieren ayudas como teclados adaptados, licornios,
ratones adaptados...
• Otros
útiles escolares de utilidad son las tijeras adaptadas, hules antideslizantes,
sacapuntas fijados a la mesa, tableros magnéticos...
• Colocar
pivotes de distintos tamaños y grosores en puzzles, juegos...
• Aumentar
el grosor de las piezas en los juegos manipulativos.
El control
postural
Una buena
postura corporal es importante para prevenir malformaciones óseas, evitar
cansancio muscular, mejorar la percepción y realizar lo más eficazmente posible
las tareas escolares. Para esta tarea es conveniente contar con algún tipo de
asesoramiento médico.
Algunos
elementos que facilitan el control postural son:
• Mesas y
sillas adaptadas.
• Sillas
con apoyacabezas, separador de piernas, reposapiés y elementos de cinchaje.
• Asientos
de espuma dura para el suelo, asientos para acoplar al inodoro, etc.
La
comunicación
Ya hemos
visto anteriormente que la comunicación, sobre todo en los alumnos y alumnas
con parálisis cerebral, suele presentar serias limitaciones, por ello se
utilizan sistemas de comunicación aumentativos o alternativos.
Estos
sistemas consisten en recursos que permiten la expresión a través de símbolos
diferentes a la palabra articulada. Algunos de los sistemas de comunicación
alternativa no requieren ninguna ayuda
técnica especial, como es el caso de los códigos gestuales no lingüísticos o el
lenguaje de signos. Sin embargo, las personas con afecciones motoras, al tener
dificultades para producir gestos manuales, suelen requerir sistemas
alternativos “con ayuda”, es decir, con algún mecanismo físico o ayuda técnica
que permita la comunicación.
Los
sistemas de comunicación más habituales en los alumnos y alumnas con
deficiencia motora son el S.P.C. y el Bliss. Veamos en que consisten:
• S.P.C.
(symbols picture comunication): se basa en dibujos lineales o pictogramas, que
representan la realidad de forma sencilla y son fáciles de aprender y
reproducir.
Puede empezar a utilizarse en edades muy
tempranas y permite un nivel de comunicación telegráfica y concreta.
• Sistema
Bliss (Charles Bliss): es un método que combina símbolos pictográficos,
ideográficos (representan una idea), arbitrarios y compuestos, lo cual implica
que se pueden obtener símbolos más complejos a partir de los más simples. Por
otro lado, el significado de los mismos varía según el tamaño, posición,
orientación de la forma, etc. Se trata de un sistema más complejo que requiere
comenzar a una edad más avanzada.
Para
iniciarse en el sistema Bliss es necesario que el alumno/a reúna unos
requisitos, entre los cuales destacan la capacidad para establecer y mantener
contacto visual, la capacidad de permanecer con la atención centrada en una
tarea durante cinco minutos, la capacidad para seguir órdenes verbales y, sobre
todo, demostrar deseos de comunicarse.
En función
de las necesidades personales de cada alumno/a se utilizará un sistema de
comunicación u otro, sin olvidar la importancia de las técnicas logopédicas de
rehabilitación.
La
rehabilitación
1.
Estimulación precoz
Como en
cualquier deficiencia, la detección precoz es fundamental con objeto de
comenzar, lo antes posible, una serie de acciones destinadas a prevenir y
mejorar la evolución personal del niño/a. Esto es lo que se denomina
estimulación precoz.
La
filosofía de la estimulación precoz es la de intervenir sobre el problema y
necesidades del niño/a de la forma más temprana posible y se basa en la
coparticipación de la familia en el proceso de rehabilitación y mejora de las
capacidades del niño/a.
2.
Logopedia
La
logopedia hace referencia a la intervención en las alteraciones de la
comunicación, el lenguaje, el habla y la voz.
En función
de la valoración efectuada, se tomará la decisión acerca del sistema de
comunicación más factible en cada caso. La reeducación del habla comprende una
serie de técnicas encauzadas a mejorar, no sólo la capacidad articulatoria y
fonatoria, sino otras funciones estrechamente relacionadas con ella, como la
respiración, la relajación general, el control del babeo... El programa deberá
hacerse teniendo en cuenta las dificultades motrices del niño/a, su capacidad
cognitiva y la edad.
3.
Fisioterapia
Otra de las
necesidades que presenta un alumno/a con deficiencia motora es la fisioterapia.
Consiste en el tratamiento especializado para prevenir las malformaciones y el
anquilosamiento que, cualquiera de las deficiencias motoras descritas, puede
provocar en el organismo por la falta de movilidad.
Con la
ayuda de técnicas adecuadas de fisioterapia se consigue potenciar el desarrollo
de habilidades y capacidades para el desplazamiento, el control postural y la
manipulación. Esto concede autonomía y por consiguiente una mejor calidad de
vida, no sólo a la persona con la deficiencia motora sino a las de su entorno.
Fuente:
Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Deficiencia Motora (Servicio
de Programas Educativos y Atención a la Diversidad. Consejería de Educación,
Ciencia y Tecnología Dirección General de Formación Profesional y Promoción
Educativa. Cáceres.
viernes, 17 de febrero de 2012
Estimulación en Internet
Esta página es de estimulación visual, pero nos viene me bien para mi discapacidad, ya que es un programa muy útil, por lo que os dejo su enlace:
http://evint.org/
Fuente: http://evint.org/
Otros recursos Web
Otros Recursos de la Red
Navegando por la Red podemos encontrar recursos interesantes para apoyar nuestro trabajo con alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales. Aquí os dejo unas fichas que pueden ser de utilidad
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador
DIRIGIDO A: Autismo, Retraso mental.
DESCRIPCIÓN: Contiene diferentes apoyos visuales para, a través de pictogramas, elaborar horarios, agendas e indicadores espaciales.
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: SANTOS SOFTWARE
ASPECTOS CURRICULARES: Todas las áreas.
DIRIGIDO A: Diferentes discapacidades. Para niños entre 3 y 14 años.
DESCRIPCIÓN: SANTOS PEREIRA. Programas educativos. Se pueden descargar demos gratuitas y solicitar versiones comerciales.
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: J.J. MATEO
ASPECTOS CURRICULARES: Todas las áreas.
DIRIGIDO A: Diferentes discapacidades. Para niños entre 3 y 14 años.
DESCRIPCIÓN: Contiene diferentes juegos y actividades curriculares que posibilita una amplia gama de aplicaciones.
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: PAAL
DIRIGIDO A: Alumnos con deficiencias auditivas o con trastornos del habla, el lenguaje o la comunicación en Infantil Segundo Ciclo y Primaria Primer Ciclo
ÁREA / TEMA: Lenguaje
PARA TRABAJAR: Lecto-escritura
DESCRIPCIÓN:
Dispone de un menú principal donde podemos elegir el grafema a trabajar.
En cada grafema existen una serie de actividades, entre las que cabe destacar:
reconocer dibujos iguales,
relacionar dibujos con las palabras correspondientes,
reconocer grafemas iguales,
reconocer un grafemas en diferentes palabras,
reconocer palabras iguales,
completar palabras,
ordenar las palabras de una frase, ...
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: Clic
DIRIGIDO A: Alumnos con deficiencias auditivas o con trastornos del habla, el lenguaje o la comunicación en E. Infantil, E. Primaria y e. Secundaria.
ÁREA / TEMA: Lenguaje / Interdisciplinares
PARA TRABAJAR y CREAR: Todos los aspectos de la Comunicación
DESCRIPCIÓN: Programa distribuido por el PIE (Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya) y MEC-PNTIC.
Clic 3.0:
Es un entorno multimedia para crear y realizar actividades educativas tanto para las distintas etapas y ciclos de la educación obligatoria como para ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales; dentro de este grupo están los alumnos con deficiencias auditivas)
Permite trabajar diferentes áreas curriculares: comunicación y representación (Ed. Infantil), lenguas, matemáticas y educación musical (Ed. Primaria y Ed. Secundaria).
Dispone de cuatro tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras y crucigramas.
Actualmente existen numerosas aplicaciones creadas por distintos profesionales de la educación, las cuales están disponibles desde el servidor PIE en Internet.
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: CREEDA MIL
DIRIGIDO A: Alumnos con discapacidades auditivas o con trastornos del habla, el lenguaje o la comunicación en E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria.
ÁREA / TEMA: Lenguaje / Audición
PARA TRABAJAR:
Pecepción visual
Fonética y fonología
Semántica
Lengua oral: uso y comunicación
Lengua escrita
Lengua escrita
Lengua de signos
Sistema bimodal
SACs
DESCRIPCIÓN:
Percepción visual
Fonética y Fonología
audición
habla
elementos suprasegmentales
Morfosintaxis
flexión nominal
flexión verbal
tipología de la frase
Semántica
comprensiva
expresiva
Lengua oral:uso y comunicación
comprensión
expresión
Lengua escrita
Lectura escritura
Lengua de signos apoyo con vides de cada signo
Con el apoyo del signo ir trabajando la lectura labial
Trabajo de los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA:: CREENA 2005
DIRIGIDO A: La atención de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva y del lenguaje, en el marco educativo más normalizador e integrador posible en E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria
ÁREA / TEMA: Lenguaje /Audición
PARA TRABAJAR:
Conciencia Fonológica
Lecto-escritura
Globalizar con otras äreas
DESCRIPCIÓN: Programas para trabajar
Introducción
teclado: aprendizaje del teclado
identificación número cantidad a nivel gráfico y fonético.
Fono: Entrenamiento de la conciencia fonológica y segmentación léxica, silábica y fonológica
Juegolec: Actividades dividido en dos: lecto-escritura y conciencia fonológica.
Actividades Clic para Infantil Primaria y Secundaria:
Lenguaje:
Varios: Actividades (matemáticas, inglés, sociales, etc.)
Cuentos y Canciones:
La ratita presumida, actividades con el cuento
Canciones Infantiles: para leer y trabajar fonemas y vocabulario
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: Win_ABC 3.2
DIRIGIDO A: Alumnos con deficiencias auditivas o con trastornos del habla, el lenguaje o la comunicación en E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria
ÁREA / TEMA: Interdisciplinar / Mayoritariamente reeducación del lenguaje.
PARA TRABAJAR: Técnicas instrumentales básicas con especial incidencia en la lectoescritura.
DESCRIPCIÓN: Permite:
Introducir cualquier palabra y asociarla con su imagen y sonido.
Construir archivos de frases
Asociar letras con un dibujo de la base de datos
Trabajar con cuatro Lenguas: castellano, inglés, catalán, y euskera.
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: Projecte Fressa:
Globus 3.
Reconocimiento de fonemas
Reconocimiento de vocales
DIRIGIDO A: Alumnos con discapacidad auditiva
ÁREA / TEMA: Lenguaje / Comunicación
PARA TRABAJAR:
Acustica
Fonética
DESCRIPCIÓN:
Globus 3: para que vean que han emitido sonidos. Si el micrófono detecta sonidos el programa responde de muchas maneras diferentes según la opción del menú que hayamos escogido. Formas, colores, juegos. Comparación de patrones
Reconocimiento de Fonemas: para aprender a pronunciar fonemas. El programa responde visualizando el fonema emitido o bien controlando juegos mediante distintos fonemas.
Reconocimiento de vocales: para estudiar el reconocimiento automático de las vocales.
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: Proyecto LAO (Logopedia asistida por ordenador)
Entornos Lingüísticos (E.L)
Segmentación silábica y fonológica (SIFO)
INTELEX
DIRIGIDO A: Alumnos con problemas de Lenguaje, habla o/y audición
ÁREA / TEMA: Lenguaje / Comunicación
PARA TRABAJAR: Desarrollo del Lenguaje:
A nivel léxico
Aspectos morfológicos
Construcción de frases
DESCRIPCIÓN:
EL Sistema EL (Generador de entornos ligüísticos) :Estructuración espacio-temporal, discriminación auditiva, desarrollo léxico...
EL SIFO: trabaja habilidades metalingüísticas relativas a la segmentación silábica y fonológica dada su estrecha relación con la lectura.
EL INTELEX: Diccionario que ofrece la definición: de doce mil entradas léxicas aportando información complementaria a través de ejemplos, dibujos escenas, apoyo basado en imágenes relativas a la Lengua de Signos
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: CASA (Red Telemática Andaluza Averroes)
ASPECTOS CURRICULARES: Lengua
DIRIGIDO A: 2º y 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria
DESCRIPCIÓN: Pretende desarrollar la comprensión visual y auditiva, el reconocimiento de vocales, sílabas y palabras del entorno doméstico. Refuerza la lectura integral
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: Espejos (Red Telemática Andaluza Averroes)
ASPECTOS CURRICULARES: Matemáticas
DIRIGIDO A: 2º y 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria
DESCRIPCIÓN: Pretende desarrollar la coordinación visomotora, correspondencias y simetrías. Refuerza el reconocimiento de posiciones espaciales.
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: Rana (Red Telemática Andaluza Averroes)
ASPECTOS CURRICULARES: Matemáticas
DIRIGIDO A: 2º y 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria
DESCRIPCIÓN: Consta de seis opciones de trabajo en las que se trabajan desde la asociación de animal-palabra, palabra-animal, hasta la discriminación de las sílabas de una palabra de un determinado animal
Fuente: Junta de Galicia
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