Esta página es de estimulación visual, pero nos viene me bien para mi discapacidad, ya que es un programa muy útil, por lo que os dejo su enlace:
Este blog ha sido creado para ayudar a todas aquellas personas que trabajan o tienen algún familiar que presenta discapacidad motórica.
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Bienvenidos a mi blog
Estoy encantada de que entres en mi blog. Espero que os sea de gran ayuda y os haga el trabajo más fácil.
viernes, 17 de febrero de 2012
Otros recursos Web
Otros Recursos de la Red
Navegando por la Red podemos encontrar recursos interesantes para apoyar nuestro trabajo con alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales. Aquí os dejo unas fichas que pueden ser de utilidad
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador
DIRIGIDO A: Autismo, Retraso mental.
DESCRIPCIÓN: Contiene diferentes apoyos visuales para, a través de pictogramas, elaborar horarios, agendas e indicadores espaciales.
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: SANTOS SOFTWARE
ASPECTOS CURRICULARES: Todas las áreas.
DIRIGIDO A: Diferentes discapacidades. Para niños entre 3 y 14 años.
DESCRIPCIÓN: SANTOS PEREIRA. Programas educativos. Se pueden descargar demos gratuitas y solicitar versiones comerciales.
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: J.J. MATEO
ASPECTOS CURRICULARES: Todas las áreas.
DIRIGIDO A: Diferentes discapacidades. Para niños entre 3 y 14 años.
DESCRIPCIÓN: Contiene diferentes juegos y actividades curriculares que posibilita una amplia gama de aplicaciones.
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: PAAL
DIRIGIDO A: Alumnos con deficiencias auditivas o con trastornos del habla, el lenguaje o la comunicación en Infantil Segundo Ciclo y Primaria Primer Ciclo
ÁREA / TEMA: Lenguaje
PARA TRABAJAR: Lecto-escritura
DESCRIPCIÓN:
Dispone de un menú principal donde podemos elegir el grafema a trabajar.
En cada grafema existen una serie de actividades, entre las que cabe destacar:
reconocer dibujos iguales,
relacionar dibujos con las palabras correspondientes,
reconocer grafemas iguales,
reconocer un grafemas en diferentes palabras,
reconocer palabras iguales,
completar palabras,
ordenar las palabras de una frase, ...
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: Clic
DIRIGIDO A: Alumnos con deficiencias auditivas o con trastornos del habla, el lenguaje o la comunicación en E. Infantil, E. Primaria y e. Secundaria.
ÁREA / TEMA: Lenguaje / Interdisciplinares
PARA TRABAJAR y CREAR: Todos los aspectos de la Comunicación
DESCRIPCIÓN: Programa distribuido por el PIE (Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya) y MEC-PNTIC.
Clic 3.0:
Es un entorno multimedia para crear y realizar actividades educativas tanto para las distintas etapas y ciclos de la educación obligatoria como para ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales; dentro de este grupo están los alumnos con deficiencias auditivas)
Permite trabajar diferentes áreas curriculares: comunicación y representación (Ed. Infantil), lenguas, matemáticas y educación musical (Ed. Primaria y Ed. Secundaria).
Dispone de cuatro tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras y crucigramas.
Actualmente existen numerosas aplicaciones creadas por distintos profesionales de la educación, las cuales están disponibles desde el servidor PIE en Internet.
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: CREEDA MIL
DIRIGIDO A: Alumnos con discapacidades auditivas o con trastornos del habla, el lenguaje o la comunicación en E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria.
ÁREA / TEMA: Lenguaje / Audición
PARA TRABAJAR:
Pecepción visual
Fonética y fonología
Semántica
Lengua oral: uso y comunicación
Lengua escrita
Lengua escrita
Lengua de signos
Sistema bimodal
SACs
DESCRIPCIÓN:
Percepción visual
Fonética y Fonología
audición
habla
elementos suprasegmentales
Morfosintaxis
flexión nominal
flexión verbal
tipología de la frase
Semántica
comprensiva
expresiva
Lengua oral:uso y comunicación
comprensión
expresión
Lengua escrita
Lectura escritura
Lengua de signos apoyo con vides de cada signo
Con el apoyo del signo ir trabajando la lectura labial
Trabajo de los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA:: CREENA 2005
DIRIGIDO A: La atención de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva y del lenguaje, en el marco educativo más normalizador e integrador posible en E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria
ÁREA / TEMA: Lenguaje /Audición
PARA TRABAJAR:
Conciencia Fonológica
Lecto-escritura
Globalizar con otras äreas
DESCRIPCIÓN: Programas para trabajar
Introducción
teclado: aprendizaje del teclado
identificación número cantidad a nivel gráfico y fonético.
Fono: Entrenamiento de la conciencia fonológica y segmentación léxica, silábica y fonológica
Juegolec: Actividades dividido en dos: lecto-escritura y conciencia fonológica.
Actividades Clic para Infantil Primaria y Secundaria:
Lenguaje:
Varios: Actividades (matemáticas, inglés, sociales, etc.)
Cuentos y Canciones:
La ratita presumida, actividades con el cuento
Canciones Infantiles: para leer y trabajar fonemas y vocabulario
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: Win_ABC 3.2
DIRIGIDO A: Alumnos con deficiencias auditivas o con trastornos del habla, el lenguaje o la comunicación en E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria
ÁREA / TEMA: Interdisciplinar / Mayoritariamente reeducación del lenguaje.
PARA TRABAJAR: Técnicas instrumentales básicas con especial incidencia en la lectoescritura.
DESCRIPCIÓN: Permite:
Introducir cualquier palabra y asociarla con su imagen y sonido.
Construir archivos de frases
Asociar letras con un dibujo de la base de datos
Trabajar con cuatro Lenguas: castellano, inglés, catalán, y euskera.
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: Projecte Fressa:
Globus 3.
Reconocimiento de fonemas
Reconocimiento de vocales
DIRIGIDO A: Alumnos con discapacidad auditiva
ÁREA / TEMA: Lenguaje / Comunicación
PARA TRABAJAR:
Acustica
Fonética
DESCRIPCIÓN:
Globus 3: para que vean que han emitido sonidos. Si el micrófono detecta sonidos el programa responde de muchas maneras diferentes según la opción del menú que hayamos escogido. Formas, colores, juegos. Comparación de patrones
Reconocimiento de Fonemas: para aprender a pronunciar fonemas. El programa responde visualizando el fonema emitido o bien controlando juegos mediante distintos fonemas.
Reconocimiento de vocales: para estudiar el reconocimiento automático de las vocales.
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: Proyecto LAO (Logopedia asistida por ordenador)
Entornos Lingüísticos (E.L)
Segmentación silábica y fonológica (SIFO)
INTELEX
DIRIGIDO A: Alumnos con problemas de Lenguaje, habla o/y audición
ÁREA / TEMA: Lenguaje / Comunicación
PARA TRABAJAR: Desarrollo del Lenguaje:
A nivel léxico
Aspectos morfológicos
Construcción de frases
DESCRIPCIÓN:
EL Sistema EL (Generador de entornos ligüísticos) :Estructuración espacio-temporal, discriminación auditiva, desarrollo léxico...
EL SIFO: trabaja habilidades metalingüísticas relativas a la segmentación silábica y fonológica dada su estrecha relación con la lectura.
EL INTELEX: Diccionario que ofrece la definición: de doce mil entradas léxicas aportando información complementaria a través de ejemplos, dibujos escenas, apoyo basado en imágenes relativas a la Lengua de Signos
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: CASA (Red Telemática Andaluza Averroes)
ASPECTOS CURRICULARES: Lengua
DIRIGIDO A: 2º y 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria
DESCRIPCIÓN: Pretende desarrollar la comprensión visual y auditiva, el reconocimiento de vocales, sílabas y palabras del entorno doméstico. Refuerza la lectura integral
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: Espejos (Red Telemática Andaluza Averroes)
ASPECTOS CURRICULARES: Matemáticas
DIRIGIDO A: 2º y 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria
DESCRIPCIÓN: Pretende desarrollar la coordinación visomotora, correspondencias y simetrías. Refuerza el reconocimiento de posiciones espaciales.
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: Rana (Red Telemática Andaluza Averroes)
ASPECTOS CURRICULARES: Matemáticas
DIRIGIDO A: 2º y 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria
DESCRIPCIÓN: Consta de seis opciones de trabajo en las que se trabajan desde la asociación de animal-palabra, palabra-animal, hasta la discriminación de las sílabas de una palabra de un determinado animal
Fuente: Junta de Galicia
Algunas ayudas Técnicas
Os presento una página en la que podéis encontrar multitud de recursos técnicos necesarios para diversas discapacidades:
La Herramienta Multimedia de Estimulación Sensorial (H.M.E.S.)
Aquí os dejo otra página interactiva, en donde el alumno puede aprender mucho con su uso, al igual que decir que es un buen recursos para los profesionales, que ha sido publicada por la página de la Consejería de Educación, Formación y
Empleo de la Región de Murcia.
www.hmes.murciadiversidad.org
www.hmes.murciadiversidad.org
Fuente: www.educarm.es (Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia).
Espacio interactico y dinámico en constante evolución
Os muestro una página que os puede ser de gran utilidad para trabajar con niños que presentan alguna diversidad. Que ha sido creada por la Asociación Nacional de Tecnología Educativa para la Diversidad, siendo publicada por la página de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.
Fuente: www.educarm.es (Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia).
Tecnologías para la diversidad en contextos escolares
Siguiendo
a Francisco Javier Soto Pérez
, que pertenece a la Dirección
General de Enseñanzas Escolares. Servicio de Atención a la
Diversidad de la Consejería de Educación de la Región de Murcia,
podemos decir que:
El
desarrollo tecnológico y la convergencia entre las nuevas
plataformas contribuyen a la
creación de un nuevo escenario: la
Sociedad de la Información; caracterizado por una difusión
masiva
de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de
comunicación, a través de
los cuales nos proporciona nuevos
canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de
información;
configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e
influyendo, por
tanto, en nuestros comportamientos (Marqués,
2006).
En
este escenario, la escuela se ve obligada a plantearse algunas
transformaciones (Martín-
Laborda, 2005). Así, por ejemplo, deben
producirse cambios en el proceso educativo
(formación continua): en
el objeto de la enseñanza (alfabetización digital); en los
objetivos
educativos (nuevas capacidades y conocimientos); en los
centros escolares (infraestructuras,
equipos, gestión,...); en el
rol del profesor (facilitador, mediador), y en el del alumno
(aprender
a aprender); y, por último, cambios en los contenidos
didácticos (más información,
interactividad, convergencia de
lenguajes,...).
De
forma paralela a todo este proceso se han producido cambios
sustanciales en la forma de
organizar y planificar la respuesta
educativa a los alumnos con necesidades específicas de apoyo
educativo. Hemos avanzado de un modelo centrado en el déficit
(caracterizado por el
establecimiento de categorías y por
etiquetar; destacando las causas de las dificultades de
aprendizaje
y obviando otros factores) (Ainscow,1995), a la Atención a la
Diversidad centrada
en el modelo curricular (caracterizado por una
escuela comprensiva, con carácter integrador, no
etiquetador, que
asume la heterogeneidad, y que utiliza prácticas que respetan la
diversidad en
un marco de igualdad) (Arnaiz, 2003).
En
este nuevo escenario educativo, las tecnologías de la información y
la comunicación
pueden suponer un elemento decisivo para normalizar
las condiciones de vida de los alumnos
con necesidades especiales y,
en algunos casos, una de las pocas opciones para poder acceder a
un
currículum que de otra manera quedaría vedado.
Dicho de otro modo,
la influencia de las tecnologías de la información y la
comunicación en
la educación se traduce en la creación de nuevos
escenarios; que a su vez, generan nuevas
oportunidades para los
alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
1.
Aportaciones de las tecnologías en la respuesta educativa a la
diversidad.
Ante
la pregunta ¿qué pueden hacer las TIC por los alumnos con
necesidades específicas de
apoyo educativo?, la respuesta no está
todavía definida, pues necesitamos aún estudios
rigurosos e
investigaciones contrastadas. No obstante, encuentros académicos
como los
Congresos de Tecnología Educativa y Atención a la
Diversidad (Tecnoneet) o los Congresos
Iberoamericanos de
Informática Educativa Especial (CIIEE), corroboran que cada vez son
más
las personas que encuentran en las tecnologías un punto de
apoyo para su desarrollo: los
alumnos para compensar discapacidades
con la ayuda de las Tecnologías de Apoyo y, los
profesores, para
alcanzar su máximo desarrollo profesional y potenciar el desarrollo
cognitivo
de los alumnos al mejorar los procesos de adquisición de
los objetivos de las distintas
disciplinas del currículo escolar.
El
uso de las tecnologías como medio para incrementar, mantener o
mejorar las capacidades
funcionales de los individuos es un práctica
común en el ámbito de la intervención con personas
con
discapacidad (Alcantud y Soto, 2003). En este contexto, se vienen
utilizando varios
términos para definir el campo de actuación de
la atención tecnológica a las personas con
necesidades especiales:
ayudas técnicas, tecnología asistiva, tecnología de apoyo,
tecnología de
la rehabilitación o tecnología de ayuda, entre
otras. Pese a que se suelen utilizar indistintamente
dichas
definiciones, lo cierto es que cada una de ellas tienen matices que
las diferencian. No
obstante, no es mi objetivo aquí profundizar
sobre el tema, de modo que con carácter general,
nos referiremos a
todos aquellos productos (hardware o software), elementos o piezas
de
equipos que son usados para incrementar, mantener o mejorar las
capacidades funcionales de
personas con necesidades educativas
especiales, así como para el apoyo y la mejora de los procesos de
enseñanza y aprendizaje de este alumnado.
La
naturaleza de las tecnologías de apoyo o de ayuda es tan variada que
se han propuesto, para ello, distintas filosofías de clasificación.
Sin entrar en dicho debate, aquí únicamente destacaremos aquellas
que consideramos más relevantes en contextos escolares.
Fuente:
Documento “Tecnologías para la diversidad en contextos escolares”.
Francisco Javier Soto Pérez
. Dirección General de Enseñanzas
Escolares. Servicio de Atención a la Diversidad.
Consejería de
Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.
Principios de Aplicación de la Tecnología Educativa en la Diversidad
Aquí os muestro varias imágenes de una presentación sobre los Principios de Aplicación de la Tecnología Educativa en la Diversidad. Espero que os guste.
JueduLand
Hola de nuevo, hoy os quiero presentar una página de juegos educativos interactivos en línea, que se llama JueduLand, realizada por Antonio Ángel Ruiz Molino.
Aquí os dejo el enlace:
Fuente: http://roble.pntic.mec.es/arum0010/
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