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viernes, 17 de febrero de 2012

Tecnologías para la diversidad en contextos escolares


Siguiendo a Francisco Javier Soto Pérez , que pertenece a la Dirección General de Enseñanzas Escolares. Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, podemos decir que:
El desarrollo tecnológico y la convergencia entre las nuevas plataformas contribuyen a la creación de un nuevo escenario: la Sociedad de la Información; caracterizado por una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación, a través de los cuales nos proporciona nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo, por tanto, en nuestros comportamientos (Marqués, 2006).
En este escenario, la escuela se ve obligada a plantearse algunas transformaciones (Martín- Laborda, 2005). Así, por ejemplo, deben producirse cambios en el proceso educativo (formación continua): en el objeto de la enseñanza (alfabetización digital); en los objetivos educativos (nuevas capacidades y conocimientos); en los centros escolares (infraestructuras, equipos, gestión,...); en el rol del profesor (facilitador, mediador), y en el del alumno (aprender a aprender); y, por último, cambios en los contenidos didácticos (más información, interactividad, convergencia de lenguajes,...).
De forma paralela a todo este proceso se han producido cambios sustanciales en la forma de organizar y planificar la respuesta educativa a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Hemos avanzado de un modelo centrado en el déficit (caracterizado por el establecimiento de categorías y por etiquetar; destacando las causas de las dificultades de aprendizaje y obviando otros factores) (Ainscow,1995), a la Atención a la Diversidad centrada en el modelo curricular (caracterizado por una escuela comprensiva, con carácter integrador, no etiquetador, que asume la heterogeneidad, y que utiliza prácticas que respetan la diversidad en un marco de igualdad) (Arnaiz, 2003).
En este nuevo escenario educativo, las tecnologías de la información y la comunicación pueden suponer un elemento decisivo para normalizar las condiciones de vida de los alumnos con necesidades especiales y, en algunos casos, una de las pocas opciones para poder acceder a un currículum que de otra manera quedaría vedado. Dicho de otro modo, la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación se traduce en la creación de nuevos escenarios; que a su vez, generan nuevas oportunidades para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
1. Aportaciones de las tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad.
Ante la pregunta ¿qué pueden hacer las TIC por los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo?, la respuesta no está todavía definida, pues necesitamos aún estudios rigurosos e investigaciones contrastadas. No obstante, encuentros académicos como los Congresos de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet) o los Congresos Iberoamericanos de Informática Educativa Especial (CIIEE), corroboran que cada vez son más las personas que encuentran en las tecnologías un punto de apoyo para su desarrollo: los alumnos para compensar discapacidades con la ayuda de las Tecnologías de Apoyo y, los profesores, para alcanzar su máximo desarrollo profesional y potenciar el desarrollo cognitivo de los alumnos al mejorar los procesos de adquisición de los objetivos de las distintas disciplinas del currículo escolar.
El uso de las tecnologías como medio para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de los individuos es un práctica común en el ámbito de la intervención con personas con discapacidad (Alcantud y Soto, 2003). En este contexto, se vienen utilizando varios términos para definir el campo de actuación de la atención tecnológica a las personas con necesidades especiales: ayudas técnicas, tecnología asistiva, tecnología de apoyo, tecnología de la rehabilitación o tecnología de ayuda, entre otras. Pese a que se suelen utilizar indistintamente dichas definiciones, lo cierto es que cada una de ellas tienen matices que las diferencian. No obstante, no es mi objetivo aquí profundizar sobre el tema, de modo que con carácter general, nos referiremos a todos aquellos productos (hardware o software), elementos o piezas de equipos que son usados para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de personas con necesidades educativas especiales, así como para el apoyo y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de este alumnado.
La naturaleza de las tecnologías de apoyo o de ayuda es tan variada que se han propuesto, para ello, distintas filosofías de clasificación. Sin entrar en dicho debate, aquí únicamente destacaremos aquellas que consideramos más relevantes en contextos escolares.
Fuente: Documento “Tecnologías para la diversidad en contextos escolares”. Francisco Javier Soto Pérez . Dirección General de Enseñanzas Escolares. Servicio de Atención a la Diversidad. Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.

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