¿Qué es la deficiencia motora?
La
deficiencia motora es aquella que provoca en la persona que la presenta alguna
disfunción en el aparato locomotor. Implica ciertas limitaciones posturales, de
desplazamiento y de coordinación de movimientos. El origen puede ser congénito
o adquirido, y se puede presentar con grados muy variables.
Las
deficiencias motoras más habituales en el período escolar son la parálisis
cerebral, la espina bífida y las distrofias musculares, que limitan la
capacidad de acción en el medio y con el medio, condicionando a los alumnos y
alumnas en la realización de determinadas actividades escolares.
Los
trastornos intelectuales, perceptivos o emocionales no son inherentes a la
deficiencia motora, por lo tanto, para ajustar la respuesta educativa es
necesario analizar y valorar cada situación de forma individual.
Deficiencias
motoras más frecuentes en el medio escolar
La
parálisis cerebral
Se define
como un trastorno encefálico que se caracteriza por ser precoz, crónico y no
progresivo. Afecta principalmente al movimiento, aunque, además, se pueden
presentar otras manifestaciones como problemas perceptivos, sensoriales o
intelectuales.
La espina
bífida
Es una
anomalía congénita de la columna vertebral que se manifiesta por una falta de
cierre o fusión de los arcos vertebrales, con el consiguiente riesgo de
producir daños en la médula espinal. Suele manifestarse al exterior mediante un
abultamiento, cubierto o no de piel, que puede contener tan solo membranas o
porciones de médula espinal.
Su causa no
está bien determinada, pero se debe a una malformación que se produce durante
las primeras semanas de gestación en el momento de fusión de los pliegues
neuronales que darán origen a la médula espinal. Algunos datos orientan a
pensar que puede existir un factor genético asociado a la deficiencia de una
vitamina llamada ácido fólico.
La
distrofia muscular
El término
distrofia muscular hace referencia a un grupo de enfermedades caracterizadas
por una debilidad progresiva y un deterioro de la musculatura esquelética que
controla el movimiento voluntario.
Dependiendo
del tipo de distrofia de la que hablemos, se presentará a una determinada edad,
con unos síntomas específicos, con unos músculos afectados y con una rapidez de
progresión.
Toda forma
de distrofia muscular es causada por un defecto en un gen que impide la
producción de una proteína.
Fuente:
Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Deficiencia Motora (Servicio
de Programas Educativos y Atención a la Diversidad. Consejería de Educación,
Ciencia y Tecnología Dirección General de Formación Profesional y Promoción
Educativa. Cáceres.
Ayudas
Técnicas
El
desplazamiento
Las
dificultades para el desplazamiento varían en grado, desde los casos en que la
movilidad es nula hasta aquellos en que el desplazamiento se da a través de
algún tipo de ayuda, como por ejemplo, una silla de ruedas. Las barreras
arquitectónicas son, por tanto, la principal dificultad y un potente factor de
marginación.
Como
posibles soluciones que mejoran la calidad de vida en el entorno escolar,
podemos mencionar las rampas antideslizantes, los ascensores, los elevadores de
escaleras, las plataformas elevadoras y las barras fijas, que situadas en
puntos estratégicos facilitan autonomía a los alumnos y alumnas con marcha
inestable.
La
manipulación
La
escritura es una de las actividades para la que más dificultades encuentran los
niños y niñas con deficiencia motora. Se pueden utilizar las siguientes ayudas:
•
Adaptadores en los lápices y bolígrafos que mejoran la adherencia y presión.
• Férulas
posturales en las manos y muñequeras lastradas cuando no hay control de las
muñecas.
• El uso de
ordenadores o máquinas de escribir puede ser una solución para el problema de
la escritura, pero también requieren ayudas como teclados adaptados, licornios,
ratones adaptados...
• Otros
útiles escolares de utilidad son las tijeras adaptadas, hules antideslizantes,
sacapuntas fijados a la mesa, tableros magnéticos...
• Colocar
pivotes de distintos tamaños y grosores en puzzles, juegos...
• Aumentar
el grosor de las piezas en los juegos manipulativos.
El control
postural
Una buena
postura corporal es importante para prevenir malformaciones óseas, evitar
cansancio muscular, mejorar la percepción y realizar lo más eficazmente posible
las tareas escolares. Para esta tarea es conveniente contar con algún tipo de
asesoramiento médico.
Algunos
elementos que facilitan el control postural son:
• Mesas y
sillas adaptadas.
• Sillas
con apoyacabezas, separador de piernas, reposapiés y elementos de cinchaje.
• Asientos
de espuma dura para el suelo, asientos para acoplar al inodoro, etc.
La
comunicación
Ya hemos
visto anteriormente que la comunicación, sobre todo en los alumnos y alumnas
con parálisis cerebral, suele presentar serias limitaciones, por ello se
utilizan sistemas de comunicación aumentativos o alternativos.
Estos
sistemas consisten en recursos que permiten la expresión a través de símbolos
diferentes a la palabra articulada. Algunos de los sistemas de comunicación
alternativa no requieren ninguna ayuda
técnica especial, como es el caso de los códigos gestuales no lingüísticos o el
lenguaje de signos. Sin embargo, las personas con afecciones motoras, al tener
dificultades para producir gestos manuales, suelen requerir sistemas
alternativos “con ayuda”, es decir, con algún mecanismo físico o ayuda técnica
que permita la comunicación.
Los
sistemas de comunicación más habituales en los alumnos y alumnas con
deficiencia motora son el S.P.C. y el Bliss. Veamos en que consisten:
• S.P.C.
(symbols picture comunication): se basa en dibujos lineales o pictogramas, que
representan la realidad de forma sencilla y son fáciles de aprender y
reproducir.
Puede empezar a utilizarse en edades muy
tempranas y permite un nivel de comunicación telegráfica y concreta.
• Sistema
Bliss (Charles Bliss): es un método que combina símbolos pictográficos,
ideográficos (representan una idea), arbitrarios y compuestos, lo cual implica
que se pueden obtener símbolos más complejos a partir de los más simples. Por
otro lado, el significado de los mismos varía según el tamaño, posición,
orientación de la forma, etc. Se trata de un sistema más complejo que requiere
comenzar a una edad más avanzada.
Para
iniciarse en el sistema Bliss es necesario que el alumno/a reúna unos
requisitos, entre los cuales destacan la capacidad para establecer y mantener
contacto visual, la capacidad de permanecer con la atención centrada en una
tarea durante cinco minutos, la capacidad para seguir órdenes verbales y, sobre
todo, demostrar deseos de comunicarse.
En función
de las necesidades personales de cada alumno/a se utilizará un sistema de
comunicación u otro, sin olvidar la importancia de las técnicas logopédicas de
rehabilitación.
La
rehabilitación
1.
Estimulación precoz
Como en
cualquier deficiencia, la detección precoz es fundamental con objeto de
comenzar, lo antes posible, una serie de acciones destinadas a prevenir y
mejorar la evolución personal del niño/a. Esto es lo que se denomina
estimulación precoz.
La
filosofía de la estimulación precoz es la de intervenir sobre el problema y
necesidades del niño/a de la forma más temprana posible y se basa en la
coparticipación de la familia en el proceso de rehabilitación y mejora de las
capacidades del niño/a.
2.
Logopedia
La
logopedia hace referencia a la intervención en las alteraciones de la
comunicación, el lenguaje, el habla y la voz.
En función
de la valoración efectuada, se tomará la decisión acerca del sistema de
comunicación más factible en cada caso. La reeducación del habla comprende una
serie de técnicas encauzadas a mejorar, no sólo la capacidad articulatoria y
fonatoria, sino otras funciones estrechamente relacionadas con ella, como la
respiración, la relajación general, el control del babeo... El programa deberá
hacerse teniendo en cuenta las dificultades motrices del niño/a, su capacidad
cognitiva y la edad.
3.
Fisioterapia
Otra de las
necesidades que presenta un alumno/a con deficiencia motora es la fisioterapia.
Consiste en el tratamiento especializado para prevenir las malformaciones y el
anquilosamiento que, cualquiera de las deficiencias motoras descritas, puede
provocar en el organismo por la falta de movilidad.
Con la
ayuda de técnicas adecuadas de fisioterapia se consigue potenciar el desarrollo
de habilidades y capacidades para el desplazamiento, el control postural y la
manipulación. Esto concede autonomía y por consiguiente una mejor calidad de
vida, no sólo a la persona con la deficiencia motora sino a las de su entorno.
Fuente:
Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Deficiencia Motora (Servicio
de Programas Educativos y Atención a la Diversidad. Consejería de Educación,
Ciencia y Tecnología Dirección General de Formación Profesional y Promoción
Educativa. Cáceres.
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