Páginas

Bienvenidos a mi blog

Estoy encantada de que entres en mi blog. Espero que os sea de gran ayuda y os haga el trabajo más fácil.

martes, 21 de febrero de 2012

Ayudas y principios tecnológicos

 He insertado una presentación de power-point que es bastante completa e interesante:











Las Tics y la discapacidad motora

TIC Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:
- la comunicación- el acceso/proceso de la información- el desarrollo cognitivo- la realización de todo tipo de aprendizajes- la adaptación y autonomía ante el entorno.
- ocio
- instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales
- Problemáticas motóricas
... teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas
... interruptores, punteros, carcasas, licornios..., para quienes no pueden mover los dedos... programas reconocedores de voz
... programas standard adaptados
... instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores
Actividades para la comunicación. La comunicación nos permite interactuar en el entorno social. A través de la comunicación, transmitimos mensajes a otros. Requiere intencionalidad, respuesta motora y intersujetividad. Y nos permite desarrollar la capacidad simbólica y el pensamiento abstracto. Y el crecimeinto emocional. (ver más http://www.jfonoll.cat)
· Programas de estimulación sensomotriz para el seguimiento de la mirada (ayudan a fijar la atención)
· Actividades causa-efecto (con apoyo de ratón, pulsador, teclado, cámara web, Wiimote...) para que tome consciencia de la correspondencia entre acción y resultados en la pantalla.
· Actividades de comunicación-lenguaje: comunicación preverbal, sistemas aumentativos de comunicación SAAC con pulsadores y otros periféricos, programas de barrido...
· Apoyos a la lectura: síntesis de voz, lectores de pantalla
· Apoyos a la comunicación escrita: síntesis de voz: programas de dictado, teclados virtuales (con iconos...), plantillas especiales para los editores de texto, sistemas de predicción...

· Diseño de páginas web accesibles (Web Accessibility Iniciative -WAI) http://www.w3.org/WAI  y también http://www.w3.org/WAI/quicktips/qt.ca.htm
· Ley de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación de las Personas con Discapacidad (http://www.boe.es/boe/dias/2003-12-03/pdfs/A43187-43195.pdfhttp://www.boe.es/boe/dias/2003-12-03/pdfs/A43187-43195.pdf ). En ella se recojen por primera vez los principios de accesibilidad y diseño para todos. http://www.w3.org/WAI/quicktips/qt.ca.htm
· Principios básicos de accesibilidad SIDAR:  http://www.sidar.org/guia.htm
Fuente: 
http://www.peremarques.net/ee.htm