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Estoy encantada de que entres en mi blog. Espero que os sea de gran ayuda y os haga el trabajo más fácil.

martes, 21 de febrero de 2012

Ayudas y principios tecnológicos

 He insertado una presentación de power-point que es bastante completa e interesante:











Las Tics y la discapacidad motora

TIC Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:
- la comunicación- el acceso/proceso de la información- el desarrollo cognitivo- la realización de todo tipo de aprendizajes- la adaptación y autonomía ante el entorno.
- ocio
- instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales
- Problemáticas motóricas
... teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas
... interruptores, punteros, carcasas, licornios..., para quienes no pueden mover los dedos... programas reconocedores de voz
... programas standard adaptados
... instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores
Actividades para la comunicación. La comunicación nos permite interactuar en el entorno social. A través de la comunicación, transmitimos mensajes a otros. Requiere intencionalidad, respuesta motora y intersujetividad. Y nos permite desarrollar la capacidad simbólica y el pensamiento abstracto. Y el crecimeinto emocional. (ver más http://www.jfonoll.cat)
· Programas de estimulación sensomotriz para el seguimiento de la mirada (ayudan a fijar la atención)
· Actividades causa-efecto (con apoyo de ratón, pulsador, teclado, cámara web, Wiimote...) para que tome consciencia de la correspondencia entre acción y resultados en la pantalla.
· Actividades de comunicación-lenguaje: comunicación preverbal, sistemas aumentativos de comunicación SAAC con pulsadores y otros periféricos, programas de barrido...
· Apoyos a la lectura: síntesis de voz, lectores de pantalla
· Apoyos a la comunicación escrita: síntesis de voz: programas de dictado, teclados virtuales (con iconos...), plantillas especiales para los editores de texto, sistemas de predicción...

· Diseño de páginas web accesibles (Web Accessibility Iniciative -WAI) http://www.w3.org/WAI  y también http://www.w3.org/WAI/quicktips/qt.ca.htm
· Ley de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación de las Personas con Discapacidad (http://www.boe.es/boe/dias/2003-12-03/pdfs/A43187-43195.pdfhttp://www.boe.es/boe/dias/2003-12-03/pdfs/A43187-43195.pdf ). En ella se recojen por primera vez los principios de accesibilidad y diseño para todos. http://www.w3.org/WAI/quicktips/qt.ca.htm
· Principios básicos de accesibilidad SIDAR:  http://www.sidar.org/guia.htm
Fuente: 
http://www.peremarques.net/ee.htm

domingo, 19 de febrero de 2012

Tecnologías para deficiencias motoras


Para neutralizar, en lo posible, los problemas motóricos existen diversos recursos: Fijar el lápiz a un soporte que, a su vez se unirá a la mano; fijar el papel a la mesa; fijar "perchas" a la silla para sostener el brazo; máquinas de escribir con modificaciones; soportes en la cabeza o la boca, si no puede usar las manos; en pacientes con una incapacidad tan grave que los impide controlar su cuerpo, se puede usar el Possum; utilización de programas específicos de lecto-escritura, como el Lápiz 4; utilización del ordenador y programas informáticos adecuados, etc.

Entre los muchos equipos auxiliares para la comunicación, vamos a hacer referencia a aquellos que pudieran ser más representativos en el terreno de la deficiencia motórica:

• Microprocesador AUTOCOM. Funciona como una máquina de escribir para cambiar de renglón, vuelta atrás, corrección,.. etc. El paciente selecciona mediante una pieza magnética la letra, palabra o frase que quiere emitir.

• Aparatos POSUUM. Permiten accionar diferentes aparatos como interruptor de luz, T.V, sonidos, etc. . por medio de la mano, el pie o la boca.

• Máquinas de escribir. Preferiblemente eléctricas por ser más silenciosas y permitir el borrado de errores más fácilmente.

• Tableros de letras, palabras, imágenes o símbolos. Deben estar adaptados al nivel del desarrollo infantil. Hay tableros electrónicos que pueden ser accionados apretando un botón, succionando, manejando una palanca o con un movimiento de cabeza.

• Ordenadores: Abren muchísimas posibilidades para los niños y niñas con P.C. tanto en el terreno de la comunicación como en el del aprendizaje y el juego.

A continuación, pasaremos a detallar los distintos sistemas de comunicación, ayudas técnicas, mecánicas y electrónicas al servicio de los PC.

• Los conmutadores e interruptores.

Se emplean con sujetos que presentan discapacidad severa motórica o mental. Estos deben estar adaptados a las habilidades específicas del usuario, de modo que pueda operar de la manera más eficiente posible sin fatigarse. La elección puede incluir interruptores accionados por soplo (para personas con discapacidad severa en los movimientos pero, con buen control de los labios); succión, sonido, para apretar (personas con limitado control grueso, pero con habilidad para apretar, se puede regular la presión necesaria); acción de cerrar un ojo, de presión (el conmutador es presionado por cualquier movimiento voluntario de cabeza, barbilla, mano, dedo, pie..., se puede variar el tamaño, forma, nivel de presión, etc.).

• Las pantallas táctiles.

Con ellas el alumno consigue introducir los datos en el ordenador tocando el monitor (bien con los dedos o varilla de plástico).

• Los emuladores de teclado.

Permiten a los deficientes motóricos graves cuya inteligencia no está afectada utilizar a través del teclado estándar programas de propósito general (como procesadores de texto, bases de datos, etc.). El dispositivo consta de una pantalla auxiliar conectada al ordenador. Las entradas de datos al ordenador se realizan con un conmutador conectado al Emulador y la selección de teclas de la pantalla auxiliar se hace por un sistema de barrido, seleccionando la letra, carácter o número, mediante un cursor luminoso que recorre primero las filas y luego las columnas que, al ser detenido por el usuario se señaliza la opción elegida. Se puede seleccionar la velocidad de barrido, tamaño de letras, etc.

• Las carcasas

Para los sujetos deficientes motóricos, como mencionamos anteriormente la actuación directa sobre el teclado puede presentarles diferentes grados de dificultad y pueden ser seleccionados con sencillas ayudas técnicas y/o programas. Los dispositivos más empleados son las carcasas (superficie que se coloca encima del teclado, los orificios están situados sobre las teclado sobre las que sólo se desean utilizar), varillas (de cabeza, boca...), sujeta teclas (asegura una tecla, mientras se presiona otra).

• Programas informáticos.

Muchos paralíticos cerebrales son muy lentos en sus movimientos de manos y dedos, y necesitan varios segundos para levantar el dedo y volver a pulsar; por ello hay programas informáticos que evitan que se repitan automáticamente una tecla, un ordenador que no utilice estos programas les repetirá automáticamente la tecla a una velocidad de diez caracteres por segundo siempre que esté pulsada durante más de medio segundo.

• El teclado de conceptos.

Es un tablero sensible a la presión, tamaño DIN-A3, dividido en 8 filas por 16 columnas: 128 celdas que se pueden configurar como se deseen. Cada celda o grupo de celdas, puede ser designada por el usuario con cualquier palabra, función o carácter que podrá cambiar al usar las diferentes láminas. Por lo que el ordenador podrá reconocer cualquier área del TC que se presione y responder en consecuencia.

• El digitalizador de voz.

Con él se pueden reproducir sonidos grabados (voces, música, etc.). Pudiéndose trabajar con programas educativos que llevan incorporados mensajes grabados o bien grabar determinadas voces para poder trabajar con el tablero de conceptos, etc. (Consejería de Educación y Ciencia).












Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información

 Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información: un desafío global para el nuevo milenio


A.

Nuestra visión común de la Sociedad de la Información



Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo, reunidos en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 con motivo de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.

2.
Reafirmamos la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho al desarrollo, tal como se consagran en la Declaración de Viena. Reafirmamos asimismo que la democracia, el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como el buen gobierno a todos los niveles, son interdependientes y se refuerzan entre sí. Estamos además determinados a reforzar el respeto del imperio de la ley en los asuntos internacionales y nacionales.

3.
Reafirmamos, como fundamento esencial de la Sociedad de la Información, y según se estipula en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, que este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. La comunicación es un proceso social fundamental, una necesidad humana básica y el fundamento de toda organización social. Constituye el eje central de la Sociedad de la Información. Todas las personas, en todas partes, deben tener la oportunidad de participar, y nadie debería quedar excluido de los beneficios que ofrece la Sociedad de la Información.

4.
Reafirmamos nuestro compromiso con lo dispuesto en el Artículo 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, a saber, que toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad, y que, en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. De esta manera, fomentaremos una Sociedad de la Información en la que se respete la dignidad humana.

5.
De conformidad con el espíritu de la presente Declaración, en defender el principio de la igualdad soberana de todos los Estados.

6.
Reconocemos que la ciencia desempeña un papel cardinal en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Gran parte de los elementos constitutivos de esta sociedad son el fruto de los avances científicos y técnicos que han sido posibles gracias a la comunicación mutua de los resultados de la investigación.

7.
Reconocemos que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos. Es más, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. La capacidad de las TIC para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilitan, por primera vez en la historia, el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo.

9.
Somos conscientes de que las TIC deben considerarse un medio, y no un fin en sí mismas. En condiciones favorables, estas tecnologías pueden ser un instrumento eficaz para acrecentar la productividad, generar crecimiento económico, crear empleos y fomentar la ocupabilidad, así como mejorar la calidad de la vida de todos. Pueden, además, promover el diálogo entre las personas, las naciones y las civilizaciones.

10.
Somos plenamente conscientes de que las ventajas de la revolución de la tecnología de la información están en la actualidad desigualmente distribuidas entre los países desarrollados y en desarrollo, así como dentro de las sociedades. Estamos plenamente comprometidos a convertir la brecha digital en una oportunidad digital para todos, especialmente aquellos que corren peligro de quedar rezagados y aún más marginados.

11.
Estamos empeñados en materializar nuestra visión común de la Sociedad de la Información, para nosotros y las generaciones futuras. Reconocemos que los jóvenes constituyen la fuerza de trabajo del futuro, son los principales creadores de las TIC y también los primeros que las adoptan. En consecuencia, deben fomentarse sus capacidades como estudiantes, desarrolladores, contribuyentes, empresarios y encargados de la adopción toma de decisiones. Debemos centrarnos especialmente en los jóvenes que no han tenido aún la posibilidad de aprovechar plenamente las oportunidades que brindan las TIC. También estamos comprometidos a garantizar que, en el desarrollo de las aplicaciones y la explotación de los servicios de las TIC, se respeten los derechos de los niños y se vele por su protección y su bienestar.

12.
Afirmamos que el desarrollo de las TIC brinda ingentes oportunidades a las mujeres, las cuales deben ser parte integrante y participantes clave de la Sociedad de la Información. Nos comprometemos a garantizar que la Sociedad de la Información fomente la potenciación de las mujeres y su plena participación, en pie de igualdad, en todas las esferas de la sociedad y en todos los procesos de adopción de decisiones. A dicho efecto, debemos integrar una perspectiva de igualdad de género y utilizar las TIC como un instrumento para conseguir este objetivo.

13.
Al construir la Sociedad de la Información, a las necesidades especiales de los grupos marginados y vulnerables de la sociedad, en particular los inmigrantes, las personas internamente desplazadas y los refugiados, los desempleados y las personas desfavorecidas, las minorías y las poblaciones nómadas. Reconoceremos, por otra parte, las necesidades especiales de personas de edad y las personas con discapacidades.


Fuente: Cumbre mundial sobre la sociedad de la información ( Ginebra 2003- Túnez 2005)

Principios de aplicación tecnológica en la Wiki


En esta página de la Wikipedia, nos muestra qué son los principios de aplicación de la tecnología educativa a la diversidad y en que consisten, por ello os dejo dicho enlace, mejor que copiarlo:

Que es la discapacidad motora y más

Con este documento lo que pretendo es presentar un poco lo que son las discapacidades motoras y como clasificarlas y evaluarlas, para poder hacer las adaptaciones pertinentes en la escuela. Todo ello desde el punto de vista de un maestro que es: 
Juan Jesús Ruiz Nebrera

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD MOTORA?

 ¿Qué es la deficiencia motora?


La deficiencia motora es aquella que provoca en la persona que la presenta alguna disfunción en el aparato locomotor. Implica ciertas limitaciones posturales, de desplazamiento y de coordinación de movimientos. El origen puede ser congénito o adquirido, y se puede presentar con grados muy variables.

Las deficiencias motoras más habituales en el período escolar son la parálisis cerebral, la espina bífida y las distrofias musculares, que limitan la capacidad de acción en el medio y con el medio, condicionando a los alumnos y alumnas en la realización de determinadas actividades escolares.
Los trastornos intelectuales, perceptivos o emocionales no son inherentes a la deficiencia motora, por lo tanto, para ajustar la respuesta educativa es necesario analizar y valorar cada situación de forma individual.

Deficiencias motoras más frecuentes en el medio escolar
La parálisis cerebral
Se define como un trastorno encefálico que se caracteriza por ser precoz, crónico y no progresivo. Afecta principalmente al movimiento, aunque, además, se pueden presentar otras manifestaciones como problemas perceptivos, sensoriales o intelectuales.
La espina bífida
Es una anomalía congénita de la columna vertebral que se manifiesta por una falta de cierre o fusión de los arcos vertebrales, con el consiguiente riesgo de producir daños en la médula espinal. Suele manifestarse al exterior mediante un abultamiento, cubierto o no de piel, que puede contener tan solo membranas o porciones de médula espinal.
Su causa no está bien determinada, pero se debe a una malformación que se produce durante las primeras semanas de gestación en el momento de fusión de los pliegues neuronales que darán origen a la médula espinal. Algunos datos orientan a pensar que puede existir un factor genético asociado a la deficiencia de una vitamina llamada ácido fólico.
La distrofia muscular
El término distrofia muscular hace referencia a un grupo de enfermedades caracterizadas por una debilidad progresiva y un deterioro de la musculatura esquelética que controla el movimiento voluntario.
Dependiendo del tipo de distrofia de la que hablemos, se presentará a una determinada edad, con unos síntomas específicos, con unos músculos afectados y con una rapidez de progresión.
Toda forma de distrofia muscular es causada por un defecto en un gen que impide la producción de una proteína.
Fuente: Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Deficiencia Motora (Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa. Cáceres.
Ayudas Técnicas
El desplazamiento
Las dificultades para el desplazamiento varían en grado, desde los casos en que la movilidad es nula hasta aquellos en que el desplazamiento se da a través de algún tipo de ayuda, como por ejemplo, una silla de ruedas. Las barreras arquitectónicas son, por tanto, la principal dificultad y un potente factor de marginación.

Como posibles soluciones que mejoran la calidad de vida en el entorno escolar, podemos mencionar las rampas antideslizantes, los ascensores, los elevadores de escaleras, las plataformas elevadoras y las barras fijas, que situadas en puntos estratégicos facilitan autonomía a los alumnos y alumnas con marcha inestable.
La manipulación
La escritura es una de las actividades para la que más dificultades encuentran los niños y niñas con deficiencia motora. Se pueden utilizar las siguientes ayudas:
• Adaptadores en los lápices y bolígrafos que mejoran la adherencia y presión.
• Férulas posturales en las manos y muñequeras lastradas cuando no hay control de las muñecas.
• El uso de ordenadores o máquinas de escribir puede ser una solución para el problema de la escritura, pero también requieren ayudas como teclados adaptados, licornios, ratones adaptados...
• Otros útiles escolares de utilidad son las tijeras adaptadas, hules antideslizantes, sacapuntas fijados a la mesa, tableros magnéticos...
• Colocar pivotes de distintos tamaños y grosores en puzzles, juegos...
• Aumentar el grosor de las piezas en los juegos manipulativos.
El control postural
Una buena postura corporal es importante para prevenir malformaciones óseas, evitar cansancio muscular, mejorar la percepción y realizar lo más eficazmente posible las tareas escolares. Para esta tarea es conveniente contar con algún tipo de asesoramiento médico.
Algunos elementos que facilitan el control postural son:

• Mesas y sillas adaptadas.
• Sillas con apoyacabezas, separador de piernas, reposapiés y elementos de cinchaje.
• Asientos de espuma dura para el suelo, asientos para acoplar al inodoro, etc.
La comunicación
Ya hemos visto anteriormente que la comunicación, sobre todo en los alumnos y alumnas con parálisis cerebral, suele presentar serias limitaciones, por ello se utilizan sistemas de comunicación aumentativos o alternativos.
Estos sistemas consisten en recursos que permiten la expresión a través de símbolos diferentes a la palabra articulada. Algunos de los sistemas de comunicación alternativa no  requieren ninguna ayuda técnica especial, como es el caso de los códigos gestuales no lingüísticos o el lenguaje de signos. Sin embargo, las personas con afecciones motoras, al tener dificultades para producir gestos manuales, suelen requerir sistemas alternativos “con ayuda”, es decir, con algún mecanismo físico o ayuda técnica que permita la comunicación.
Los sistemas de comunicación más habituales en los alumnos y alumnas con deficiencia motora son el S.P.C. y el Bliss. Veamos en que consisten:
• S.P.C. (symbols picture comunication): se basa en dibujos lineales o pictogramas, que representan la realidad de forma sencilla y son fáciles de aprender y reproducir.
 Puede empezar a utilizarse en edades muy tempranas y permite un nivel de comunicación telegráfica y concreta.
• Sistema Bliss (Charles Bliss): es un método que combina símbolos pictográficos, ideográficos (representan una idea), arbitrarios y compuestos, lo cual implica que se pueden obtener símbolos más complejos a partir de los más simples. Por otro lado, el significado de los mismos varía según el tamaño, posición, orientación de la forma, etc. Se trata de un sistema más complejo que requiere comenzar a una edad más avanzada.
Para iniciarse en el sistema Bliss es necesario que el alumno/a reúna unos requisitos, entre los cuales destacan la capacidad para establecer y mantener contacto visual, la capacidad de permanecer con la atención centrada en una tarea durante cinco minutos, la capacidad para seguir órdenes verbales y, sobre todo, demostrar deseos de comunicarse.
En función de las necesidades personales de cada alumno/a se utilizará un sistema de comunicación u otro, sin olvidar la importancia de las técnicas logopédicas de rehabilitación.
La rehabilitación
1. Estimulación precoz
Como en cualquier deficiencia, la detección precoz es fundamental con objeto de comenzar, lo antes posible, una serie de acciones destinadas a prevenir y mejorar la evolución personal del niño/a. Esto es lo que se denomina estimulación precoz.
La filosofía de la estimulación precoz es la de intervenir sobre el problema y necesidades del niño/a de la forma más temprana posible y se basa en la coparticipación de la familia en el proceso de rehabilitación y mejora de las capacidades del niño/a.
2. Logopedia
La logopedia hace referencia a la intervención en las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla y la voz.
En función de la valoración efectuada, se tomará la decisión acerca del sistema de comunicación más factible en cada caso. La reeducación del habla comprende una serie de técnicas encauzadas a mejorar, no sólo la capacidad articulatoria y fonatoria, sino otras funciones estrechamente relacionadas con ella, como la respiración, la relajación general, el control del babeo... El programa deberá hacerse teniendo en cuenta las dificultades motrices del niño/a, su capacidad cognitiva y la edad.
3. Fisioterapia
Otra de las necesidades que presenta un alumno/a con deficiencia motora es la fisioterapia. Consiste en el tratamiento especializado para prevenir las malformaciones y el anquilosamiento que, cualquiera de las deficiencias motoras descritas, puede provocar en el organismo por la falta de movilidad.
Con la ayuda de técnicas adecuadas de fisioterapia se consigue potenciar el desarrollo de habilidades y capacidades para el desplazamiento, el control postural y la manipulación. Esto concede autonomía y por consiguiente una mejor calidad de vida, no sólo a la persona con la deficiencia motora sino a las de su entorno.
Fuente: Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Deficiencia Motora (Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa. Cáceres.

viernes, 17 de febrero de 2012

Estimulación en Internet


Esta página es de estimulación visual, pero nos viene me bien para mi discapacidad, ya que es un programa muy útil, por lo que os dejo su enlace:

 

 

http://evint.org/






Fuente: http://evint.org/

Otros recursos Web



Otros Recursos de la Red

Navegando por la Red podemos encontrar recursos interesantes para apoyar nuestro trabajo con alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales. Aquí os dejo unas fichas que pueden ser de utilidad

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador
DIRIGIDO A: Autismo, Retraso mental.
DESCRIPCIÓN: Contiene diferentes apoyos visuales para, a través de pictogramas, elaborar horarios, agendas e indicadores espaciales.

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: SANTOS SOFTWARE
ASPECTOS CURRICULARES: Todas las áreas.
DIRIGIDO A: Diferentes discapacidades. Para niños entre 3 y 14 años.
DESCRIPCIÓN: SANTOS PEREIRA. Programas educativos. Se pueden descargar demos gratuitas y solicitar versiones comerciales.
PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: J.J. MATEO
ASPECTOS CURRICULARES: Todas las áreas.
DIRIGIDO A: Diferentes discapacidades. Para niños entre 3 y 14 años.
DESCRIPCIÓN: Contiene diferentes juegos y actividades curriculares que posibilita una amplia gama de aplicaciones.

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: PAAL
DIRIGIDO A: Alumnos con deficiencias auditivas o con trastornos del habla, el lenguaje o la comunicación en Infantil Segundo Ciclo y Primaria Primer Ciclo
ÁREA / TEMA: Lenguaje
PARA TRABAJAR: Lecto-escritura
DESCRIPCIÓN:
Dispone de un menú principal donde podemos elegir el grafema a trabajar.
En cada grafema existen una serie de actividades, entre las que cabe destacar:
reconocer dibujos iguales,
relacionar dibujos con las palabras correspondientes,
reconocer grafemas iguales,
reconocer un grafemas en diferentes palabras,
reconocer palabras iguales,
completar palabras,
ordenar las palabras de una frase, ...

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: Clic
DIRIGIDO A: Alumnos con deficiencias auditivas o con trastornos del habla, el lenguaje o la comunicación en E. Infantil, E. Primaria y e. Secundaria.
ÁREA / TEMA: Lenguaje / Interdisciplinares
PARA TRABAJAR y CREAR: Todos los aspectos de la Comunicación
DESCRIPCIÓN: Programa distribuido por el PIE (Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya) y MEC-PNTIC.
Clic 3.0:
Es un entorno multimedia para crear y realizar actividades educativas tanto para las distintas etapas y ciclos de la educación obligatoria como para ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales; dentro de este grupo están los alumnos con deficiencias auditivas)
Permite trabajar diferentes áreas curriculares: comunicación y representación (Ed. Infantil), lenguas, matemáticas y educación musical (Ed. Primaria y Ed. Secundaria).
Dispone de cuatro tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras y crucigramas.
Actualmente existen numerosas aplicaciones creadas por distintos profesionales de la educación, las cuales están disponibles desde el servidor PIE en Internet.

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: CREEDA MIL
DIRIGIDO A: Alumnos con discapacidades auditivas o con trastornos del habla, el lenguaje o la comunicación en E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria.
ÁREA / TEMA: Lenguaje / Audición
PARA TRABAJAR:
Pecepción visual
Fonética y fonología
Semántica
Lengua oral: uso y comunicación
Lengua escrita
Lengua escrita
Lengua de signos
Sistema bimodal
SACs
DESCRIPCIÓN:
Percepción visual
Fonética y Fonología
audición
habla
elementos suprasegmentales
Morfosintaxis
flexión nominal
flexión verbal
tipología de la frase
Semántica
comprensiva
expresiva
Lengua oral:uso y comunicación
comprensión
expresión
Lengua escrita
Lectura escritura
Lengua de signos apoyo con vides de cada signo
Con el apoyo del signo ir trabajando la lectura labial
Trabajo de los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA:: CREENA 2005
DIRIGIDO A: La atención de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva y del lenguaje, en el marco educativo más normalizador e integrador posible en E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria
ÁREA / TEMA: Lenguaje /Audición
PARA TRABAJAR:
Conciencia Fonológica
Lecto-escritura
Globalizar con otras äreas
DESCRIPCIÓN: Programas para trabajar
Introducción
teclado: aprendizaje del teclado
identificación número cantidad a nivel gráfico y fonético.
Fono: Entrenamiento de la conciencia fonológica y segmentación léxica, silábica y fonológica
Juegolec: Actividades dividido en dos: lecto-escritura y conciencia fonológica.
Actividades Clic para Infantil Primaria y Secundaria:
Lenguaje:
Varios: Actividades (matemáticas, inglés, sociales, etc.)
Cuentos y Canciones:
La ratita presumida, actividades con el cuento
Canciones Infantiles: para leer y trabajar fonemas y vocabulario

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: Win_ABC 3.2
DIRIGIDO A: Alumnos con deficiencias auditivas o con trastornos del habla, el lenguaje o la comunicación en E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria
ÁREA / TEMA: Interdisciplinar / Mayoritariamente reeducación del lenguaje.
PARA TRABAJAR: Técnicas instrumentales básicas con especial incidencia en la lectoescritura.
DESCRIPCIÓN: Permite:
Introducir cualquier palabra y asociarla con su imagen y sonido.
Construir archivos de frases
Asociar letras con un dibujo de la base de datos
Trabajar con cuatro Lenguas: castellano, inglés, catalán, y euskera.

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: Projecte Fressa:
Globus 3.
Reconocimiento de fonemas
Reconocimiento de vocales
DIRIGIDO A: Alumnos con discapacidad auditiva
ÁREA / TEMA: Lenguaje / Comunicación
PARA TRABAJAR:
Acustica
Fonética
DESCRIPCIÓN:
Globus 3: para que vean que han emitido sonidos. Si el micrófono detecta sonidos el programa responde de muchas maneras diferentes según la opción del menú que hayamos escogido. Formas, colores, juegos. Comparación de patrones
Reconocimiento de Fonemas: para aprender a pronunciar fonemas. El programa responde visualizando el fonema emitido o bien controlando juegos mediante distintos fonemas.
Reconocimiento de vocales: para estudiar el reconocimiento automático de las vocales.

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: Proyecto LAO (Logopedia asistida por ordenador)
Entornos Lingüísticos (E.L)
Segmentación silábica y fonológica (SIFO)
INTELEX
DIRIGIDO A: Alumnos con problemas de Lenguaje, habla o/y audición
ÁREA / TEMA: Lenguaje / Comunicación
PARA TRABAJAR: Desarrollo del Lenguaje:
A nivel léxico
Aspectos morfológicos
Construcción de frases
DESCRIPCIÓN:
EL Sistema EL (Generador de entornos ligüísticos) :Estructuración espacio-temporal, discriminación auditiva, desarrollo léxico...
EL SIFO: trabaja habilidades metalingüísticas relativas a la segmentación silábica y fonológica dada su estrecha relación con la lectura.
EL INTELEX: Diccionario que ofrece la definición: de doce mil entradas léxicas aportando información complementaria a través de ejemplos, dibujos escenas, apoyo basado en imágenes relativas a la Lengua de Signos

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: CASA (Red Telemática Andaluza Averroes)
ASPECTOS CURRICULARES: Lengua
DIRIGIDO A: 2º y 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria
DESCRIPCIÓN: Pretende desarrollar la comprensión visual y auditiva, el reconocimiento de vocales, sílabas y palabras del entorno doméstico. Refuerza la lectura integral

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: Espejos (Red Telemática Andaluza Averroes)
ASPECTOS CURRICULARES: Matemáticas
DIRIGIDO A: 2º y 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria
DESCRIPCIÓN: Pretende desarrollar la coordinación visomotora, correspondencias y simetrías. Refuerza el reconocimiento de posiciones espaciales.

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.
NOMBRE DEL PROGRAMA: Rana (Red Telemática Andaluza Averroes)
ASPECTOS CURRICULARES: Matemáticas
DIRIGIDO A: 2º y 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria
DESCRIPCIÓN: Consta de seis opciones de trabajo en las que se trabajan desde la asociación de animal-palabra, palabra-animal, hasta la discriminación de las sílabas de una palabra de un determinado animal




Fuente:  Junta de Galicia
 http://recursostic.educacion.es/aeduc/aprender/web/recursos.html